Blog

Por qué la lectura en la primera infancia importa más de lo que piensas

La lectura y desarrollo de vocabulario es una parte importantísima de la educación preescolar para que nuestros estudiantes encuentren el éxito en su carrera escolar. ¿Por qué la lectura es tan importante durante esta etapa? Por que leer con los estudiantes logra: desarrollar su lenguaje, estimular su imaginación, ampliar su conocimiento, y más. ¡Leer le ayuda al estudiante a comprender el mundo a su alrededor!

Y, ¿cómo procuramos acercar a más niños y niñas a la lectura? Aquí te damos tres tips, para mejorar la comprensión lectora de tus hijos o estudiantes:

  1. ¡Haz preguntas! Antes, durante, y después de la lectura, procura hacer preguntas a tu estudiante para que así pueda establecer una relación con el cuento. Esta táctica lo ayudará a relacionar la información de la lectura, y poder así construir hipótesis o predicciones.
  2. ¡Lee con ellos en un espacio creativo! Crea un espacio que alimente la imaginación, e incentive a los estudiantes a participar de la actividad, cómo un rincón de lectura. Este espacio no tiene que ser grande, si no cómodo y acogedor.
  3. ¡La lectura es un juego! Antes o después de la lectura, lleva a cabo algún juego relacionado al cuento con tus estudiantes. Algunas ideas: una manualidad relacionada al libro, cantar una canción que les dé alguna pista acerca del personaje principal del libro, y hasta una obra de teatro.

A través del programa Nacer Aprendiendo, logramos incentivar la importancia de la lectura en las promotoras de preescolar, logrando mejorar la comprensión lectora y capacidades de nuestros niños y niñas. ¿Cómo lo logramos? Aquí te presentamos dos experiencias importantísimas:

  • Entrenamiento a las promotoras de preescolar en metodologías de enseñanza para estimular la lecot-escritura en sus estudiantes:

Durante el entrenamiento bajo la metodología de Nacer Aprendiendo, se desarrolla un módulo de lecto-escritura para darle las herramientas necesarias a las promotoras para incentivar la lectura dentro del salón de clases, y cómo utilizar los cuentos para desatar la creatividad de los estudiantes.

  • Involucrando a voluntarios en la causa:

Los capítulos de Student United Way en Panamá han adoptado esta causa, y se han enfocado en diferentes ejes de voluntariado para promover la lectura, a través de la construcción de libreros con pallets reciclados, distribución de libros a centros preescolares, y más, logrando así que más libros lleguen a mas estudiantes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Apóyanos

Hay varias formas de ayudar, conoce aquí como puedes...

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: La Voluntad". Albert Einstein