Noticias

Lanzamiento del Programa Nacer Aprendiendo: Ambientes Saludables con el apoyo de Procter & Gamble Panamá en el marco del Año de la Primera Infancia

United Way Panamá presentó el pasado 19 de abril, los resultados iniciales de la nueva etapa de su trabajo a favor de la primera infancia en Panamá, ahora en el área de salud e higiene mediante el modelo Nacer Aprendiendo: Ambientes Saludables. Con el apoyo de la empresa Procter & Gamble y socios estratégicos como la ISAE Universidad, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, el Programa Nacer Aprendiendo: Ambientes Saludables se desarrolla como un modelo de alianza público privado que tiene como objetivo asegurar que niñas y niños en preescolares crezcan en ambientes saludables y seguros.

Se busca promover hábitos de auto-cuidado y que conecten a padres de familia con servicios de nutrición y prevención en salud, al entender que esta no es solo la presencia o ausencia de una enfermedad, si no que engloba una serie de factores que pueden influir y determinar el desarrollo integral de un niño.

El programa apunta a tres áreas como lo son Autonomía (Seguridad emocional y Adquisición de prácticas saludables), Mediación (Participación familiar, y otros actores de promoción y atención de la salud para las niñas y los niños) y Habilidades Comunicacionales (Capacidad para acompañar a las niñas y niños en la adquisición de prácticas de salud reflexiva).

La iniciativa impactó en su primera fase a 43 Centros Familiares y Comunitarios de Educación Inicial (CEFACEI) y en esta su segunda fase de implementación alcanzará 67 CEFACEI y a 10 escuelas oficiales, para lograr influir en un total de 120 centros educativos, 143 docentes de Panamá Oeste y así beneficiar a 3,600 niños y niñas en edad preescolar. 

Adicionalmente, se cuenta con un diagnóstico inicial que identifica las condiciones actuales del contexto institucional en Panamá en lo que se refiere a la educación preescolar en salud. Este diagnóstico inicial permitirá establecer el grado de avance en la divulgación de políticas públicas sobre el tema mientras que también se identifican las condiciones actuales y los requisitos para iniciar el proceso de transformación en los planteles. 

El diagnóstico presenta oportunidades de mejoría en los centros infantiles, desde una visión de salud integral, como lo es el reto de acceso al agua, saneamiento, e higiene de estas comunidades. Adicionalmente, los niños deben poder disponer de baños para lavado de manos y cepillado de dientes, resguardados de los peligros sociales. Por último, todas estas acciones deben ser parte del aprendizaje de una convivencia social saludable, que garantice la seguridad emocional del niño y la niña, integrado al currículo escolar.

Nacer Aprendiendo: Ambientes Saludables hace parte de la Iniciativa Regional en Primera Infancia, que reúne a las organizaciones socias de United Way en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Panamá y Perú en torno a un objetivo: contribuir al desarrollo físico, cognitivo y socio-emocional de niños y niñas menores de 6 años en situación de pobreza. Hasta la fecha, más de 16,000 niños y niñas en situación de pobreza en estos 5 países se habrán beneficiado de este modelo de fortalecimiento que promueve y dinamiza el centro infantil como un ambiente promotor de la salud y el bienestar de niños y niñas.

 



Video de: Lanzamiento de Nacer Aprendiendo: Ambientes Saludables

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Apóyanos

Hay varias formas de ayudar, conoce aquí como puedes...

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: La Voluntad". Albert Einstein