Blog

Unidos Ganamos, Unidos Luchamos: La Lucha por una Educación Preescolar de Calidad

Durante sus primeros 3 a 5 años de vida, los niños pasan la mayoría de su tiempo explorando y observando sus alrededores, aprendiendo sobre ellos y su importancia. Por esta razón, estos años se consideran los más importantes en la vida de cualquier individuo. Estos años son cruciales para el desarrollo físico, emocional y cognitivo de los niños, y por esta razón es de suma importancia tener una buena educación durante la primera infancia en un ambiente limpio y seguro.

En Panamá, desafortunadamente, la educación preescolar no siempre es exitosa. Según cifras del 2009 del INEC, sólo el 23% de los 417,758 niños menores de 6 años asisten a algún centro preescolar. Esto es un gran problema ya que al entrar a la escuela los niños que no atienden preescolares tienden a estar retrasados en el aprendizaje y a tener dificultades aprendiendo. Esto tiene un impacto negativo a largo plazo ya que estos problemas de aprendizaje puede comprometer el futuro y la habilidad de trabajar del niño. Además de esto, 49% de estos niños viven en pobreza, lo cual significa que viven en un ambiente con poca sanidad y seguridad. Esto también dificulta la educación de los niños y disminuye la posibilidad de una educación exitosa y, por ende, libertad del ciclo de la pobreza.

Por esta razón, United Way Panamá creó el programa “Nacer Aprendiendo” en el 2011. Este programa invierte en el desarrollo de la primera infancia panameña, lo cual representa el futuro de una sociedad productiva para el país. En este programa, se capacitan maestras a través de un curso de 80 horas, durante dos semanas. En esta capacitación, las maestras aprenden sobre diferentes metodologías y técnicas efectivas para la educación preescolar. Al final de esta capacitación, las maestras también reciben kits con materiales que aprendieron a usar durante el entrenamiento. Aparte de esto, Nacer Aprendiendo (a través del programa Ambientes Saludables) también se enfoca en el fortalecimiento de los centros preescolares como promotores de la salud para que los niños puedan recibir una buena educación en un lugar sano y seguro.

Gracias a este programa, 143 centros preescolares recibieron kits y 212 maestras fueron capacitadas desde el 2011 al 2016. Debido a esto, más de 13,000 niños y niñas al nivel preescolar fueron beneficiados. Este programa sigue creciendo y, poco a poco, está luchando hacia una educación preescolar exitosa y una sociedad productiva panameña.

Este proyecto es de suma importancia ya que contribuye al cuarto objetivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que lucha por una educación de calidad para todos. Específicamente, tiene que ver con la meta 4.2 de este objetivo que dice que de aquí al 2030, se asegurará acceso a servicios de atención y desarrollo en primera infancia, al igual que educación preescolar de calidad para todos los niños. Esto ayudará a que estos niños estén preparados para educación primaria y para un futuro exitoso.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Apóyanos

Hay varias formas de ayudar, conoce aquí como puedes...

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: La Voluntad". Albert Einstein