Blog

La diversión más allá de la casa

Hoy en día vivimos en un mundo dominado por la tecnología; un mundo donde el sueño de un niño ya no son juguetes, sino una Tablet o un celular inteligente. Un mundo donde la costumbre de ir a jugar al parque ha sido poco a poco abandonada y donde una gran cantidad de niños pasan la mayoría de su tiempo dentro de casa. Hay muchas razones por las cuales ha disminuido la cantidad de niños jugando afuera. Dentro de las más conocidas, están la popularidad de la tecnología y el miedo por los posibles riesgos de jugar al aire libre (los cuales la mayoría del tiempo son completamente irracionales). Lo que muchos ignoramos es que existen muchos niños y niñas que no pueden jugar afuera por el simple hecho de que no tienen un lugar donde se pueda.

Para poder entender la magnitud de este problema, primero es importante saber por qué es tan importante jugar afuera. Primero que todo, pasar tiempo jugando afuera promueve el crecimiento social, cognitivo, emocional, y físico del niño. Al jugar al aire libre, los niños aprenden a experimentar, resolver problemas, y cooperar. Una gran parte de jugar afuera tiene que ver con la creatividad e imaginación, ya que la mayoría del tiempo consiste en crear juegos nuevos e imaginarse en otro mundo. Además de esto, estudios han demostrado que la luz del sol, elementos naturales y el aire abierto contribuyen al desarrollo de los huesos del niño y al fortalecimiento del sistema inmunológico. Aparte de esto, el juego y la actividad física al aire libre ayuda a prevenir el chance de obesidad durante la infancia del niño.

Por esta razón, United Way Panamá, inició el proyecto “Conexión Parque” en el 2012. A través de este proyecto, se han construido más de 45 parques alrededor de Panamá en diferentes comunidades, escuelas primarias y escuelas preescolares. Gracias a estos parques, los niños pueden disfrutar de los beneficios de jugar afuera en un ambiente divertido y seguro. Poco a poco, Conexión Parque está empujando hacia un futuro lleno de parques para incrementar la creatividad y diversión de los niños y para demostrar que hay un mundo mucho más divertido mas allá de las paredes de la casa o el salón. La felicidad de los niños al poder jugar por primera vez en los parques construidos en este proyecto demuestra que el juego al aire libre tiene un grandísimo beneficio, y es un derecho de la niñez. Los beneficios del juego al aire libre son un mensaje claro de que tenemos que seguir promoviendo la construcción de estos espacios seguros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Apóyanos

Hay varias formas de ayudar, conoce aquí como puedes...

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: La Voluntad". Albert Einstein