Noticias

Entrega de Alimentos e Insumos al Congreso de Alto Bayano como parte de Alimenta una Vida

Gracias al esfuerzo de la Cámara Panameña de Desarrollo Social y el Banco de Alimentos a través de su Campaña Alimenta una Vida, la organización sin fin de lucro Fondo Unido de Panamá – United Way y producto del apoyo solidario de todos los panameños que están donando a esta iniciativa, se logró canalizar la ayuda en alimentos y artículos de primera necesidad a 520 familias que hacen parte del Congreso General Emberá de Alto Bayano. Esta zona, comprende de las comunidades de Piriatí, Curti, Ipetí Emberá y la región de Maje Cordillera.

La población total entre las 4 comunidades es de 2,386 personas y hasta el momento, no habían recibido mucha ayuda. Para las autoridades del Congreso la situación ya se volcaba preocupante. La líder del Congreso Emberá, Sara Omi manifestó su consternación puesto que como pueblo indígena, considera que no existen políticas que estén dirigidas al territorio. Explica que al ser territorio colectivo, y no comarca están dentro de la Provincia de Panamá, distrito de Chepo, Corregimiento de Tortí, y que durante la declaración de emergencia nacional, lastimosamente, no han obtenido respuestas de las Juntas Comunales ni de la Alcaldía de Chepo.

Ha sido estratégico y vital, para Sara como líder del Congreso recibir este apoyo, puesto que su movilización y posicionamiento históricamente ha sido muy duro. Pero desde hace unos años y por su digna representación como miembro y primera representante mujer indígena a nivel mundial de los Global Shapers Panamá, el grupo de jóvenes profesionales del Foro Económico Mundial y del Fondo Unido de Panamá-United Way que actúa como asesor del movimiento es que ha recibido respaldo y apoyo.

El recibir estos alimentos comparte Sara “ha sido una herramienta de organización comunitaria y además de motivación pues han recibido alimentos que nunca habían tenido en sus hogares “… Han podido ver alimentos, que nunca habían visto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Apóyanos

Hay varias formas de ayudar, conoce aquí como puedes...

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: La Voluntad". Albert Einstein