Blog

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el trabajo de United Way Panamá

En el 2012, 193 países se reunieron en Rio de Janeiro con el propósito de buscar formas de combatir problemas ambientales, políticos y económicos que afectan la vida de millones de personas alrededor del mundo, incluyendo la pobreza, la falta de educación, y el hambre, entre otros. Esta reunión, catapultó un proceso para crear los 17 Objetivos  de Desarrollo Sostenible (ODS) trazando una ruta de trabajo desde el 2015, que consiste en diferentes metas para luchar contra los problemas globales y erradicarlos para el 2030.

Estos objetivos reemplazaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que, durante 15 años lucharon contra varios de los grandes problemas ambientales, políticos y económicos del mundo. Gracias a estos objetivos, se logró disminuir la pobreza económica, suministrar agua potable y saneamiento, reducir la mortalidad infantil en más de la mitad, lanzar un movimiento mundial para la educación primaria, mejorar la salud materna y hacer avances en la lucha contra el SIDA, malaria y tuberculosis. Es más, desde 1990 más de 1,000 millones de persona lograron salir de la pobreza extrema y más de la mitad de los niños que no asistían a la escuela ahora asisten. Adicionalmente, desde el 2000, las infecciones por el SIDA han reducido 40%.

A pesar de todos estos avances, todavía quedan muchos problemas por resolver. Por esto, los 193 países se reunieron para crear nuevos objetivos con metas más específicas, conectándolos a problemas que afectan la vida diaria de muchas personas alrededor del mundo. Además, se creo una agenda inclusiva para que todos los países pudieran colaborar y participar para mejorar el mundo. Estos 17 objetivos buscan luchar contra problemas relacionados a la pobreza, el hambre, la salud, la educación, la desigualdad, el saneamiento, la energía, el trabajo, el clima, y la biodiversidad, entre otros.  Estos son problemas que afectan a individuos en todas partes del mundo, incluyendo en Panamá.

En United Way Panamá trabajamos en diferentes proyectos como Naciendo Aprendiendo y Centros de Alcance Por Mi Barrio, con el objetivo de aportar al cumplimiento de los ODS. Por ejemplo, estos dos programas lidian principalmente con el objetivo número cuatro llamado “Educación de Calidad” que tiene el objetivo de lograr una educación inclusiva y de calidad para todos. A través de este objetivo se quiere lograr que de aquí al 2030 todos los niños y niñas completen su educación primaria y secundaria. Poco a poco, el programa Nacer Aprendiendo está logrnado que la educación preescolar en Panamá, mejore de calidad y sea accesible para más niños y niñas. Mientras tanto, a través de los Centros de Alcance Por Mi Barrio, United Way Panamá trabaja para que más niños, niñas, y jóvenes en comunidades de alto riesgo se mantengan en la escuela y tengan un lugar seguro para trabajar en sus tareas, participar en actividades recreativas y prepararse para un futuro exitoso después de la escuela.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Apóyanos

Hay varias formas de ayudar, conoce aquí como puedes...

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: La Voluntad". Albert Einstein